Integración de las TIC en Educación: Ante todo, mucha calma

Según podemos leer en Wikipedia, el “Movimiento lento” (Movimiento Slow) surgió en Roma, en la Plaza de España al inaugurar un establecimiento de una famosa franquicia de comida rápida. En protesta a este acontecimiento surgió el movimiento “Slow Food” extendiéndose más adelante a un amplio conjunto de actividades humanas. Este movimiento viene a responder de forma directa a la tiranía del tiempo que nos ha tocado vivir, la velocidad de nuestra sociedad de la que mucha culpa (o toda) tiene la tecnología.

En esta entrada queremos expresar nuestra opinión acerca de la necesidad de aplicar las ideas de este movimiento a la labor docente y proponer algunas ideas que a nuestro parecer pueden aliviar a nuestros lectores en su actualización e integración de las TIC en el aula.

Los que vivimos esta profesión sabemos el nivel de actividad que demanda el día a día de un docente: preparar clases, preparar materiales y recursos, intervenir en el aula, evaluar, coordinarse con los compañeros, reciclarse, formarse, compartir experiencias con la comunidad educativa, atender a los imprevistos y un sin fin de actividades. La sociedad de la información, debido a la velocidad a la que hemos hecho referencia anteriormente, ha sacada una amplia ventaja a las escuelas provocando una de las famosas brechas digitales entre lo que se enseña y cómo se enseña en las aulas y lo que nuestros alumnos encuentran fuera de las mismas. Esto ha provocado una necesidad extrínseca y a su vez intrínseca en los docentes, la necesidad de formarse para integrar las TIC en las aulas de cara a enseñar a través de ellas y al mismo tiempo enseñar cómo utilizarlas, o lo que es lo mismo: enseñar con y para las TIC. Pero el mundo de la tecnología en si es un incesante cambio, la innovación es constante y la producción tanto de gadgets como de software nos aborda desde múltiples planos, por tanto, cualquier docente que quiera estar actualizado a tiempo real en este campo esta proponiéndose lo imposible y muchas veces cae en un absurdo stress y una enorme frustración del cual queremos prevenir a nuestros lectores.

Nosotros proponemos calma y observación, y es que al fin y al cabo lo que funciona, funciona y lo que no, cae por su propio peso. No nos perdemos nada “de forma instantánea”, las aplicaciones y recursos útiles lo son en el tiempo. La sociedad de hoy en día es una sucesión de “fotogramas informacionales” que aparecen como flashes a diario, constantemente, al final queda en nosotros la impresión “de lo que está pasando” y eso es la actualidad. Profundizar en lo que ahora es novedad, es intentar profundizar en cada uno de los fotogramas de una película cayendo en el riesgo de perder el argumento y los detalles de la innovación. Debemos recibir de forma activa, desechando lo absurdo y capturando lo importante, y poco a poco ir extrayendo las conclusiones que surgen como cuando en una película la trama se va desarrollando. No se trata de volver la cara a otro lado, no hay que olvidar que estamos educando y que los niños demandan actualidad pura, se trata de observar, organizar la información, relacionarla, analizarla y sacar conclusiones, o lo que viene a ser convertir la información en conocimiento.

Por todo esto, recomendamos encarecidamente tomarse las cosas con calma, dejando que lo que sea útil se propague y que los intereses económicos y de consumo se volatilicen como el humo, porque muchas veces y en la mayor parte de las ocasiones no es más que eso lo que nos venden: humo. Eso sí, incidimos en la importancia de una actitud crítica, de un consumo activo de los medios, de tomar el control empezando por el control de nuestro tiempo y lo más importante de todo, conquistar nuestro lugar en esta sociedad en cada momento que vivimos, o lo que es lo mimo: saber estar en cada lugar y en cada momento en nuestro sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s