¿Soy Innovador?

A veces nos preguntamos si esas cosas que se nos ocurren son innovación, o simplemente surgen porque tenemos muchos pájaros en la cabeza. Permitidme contaros una anécdota que me ayudó a alcarme en este aspecto.

Hace unos años tuve que realizar un proyecto de arte para una asignatura en la facultad. Tenia que componer una fotografía que expresara el concepto de “otredad”. Cuando tenía casi listo el trabajo para su presentación me acerqué a la profesora y yo, que me considero bastante creativo e innovador (casi nada), le pregunté a la profesora qué le parecía si le aplicaba a la fotografía algunos efectos para que pareciera un óleo. Su respuesta fue “si va a quedar mejor aplícaselo, si no, no”.

Aquella respuesta me hizo reflexionar sobre lo que es innovación y la aplicación de la creatividad para obtener resultados innovadores. A menudo queremos hacer cosas nuevas simplemente porque deseamos ser distintos, sin pararnos a pensar si aquello que vamos a poner en práctica resulta una mejora para la actividad que estamos realizando.

El concepto de innovación educativa tiene una connotación especial, y es que para que una acción se pueda considerar innovadora tiene que suponer una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es muy común que en la aplicación de recursos digitales en el aula caigamos en el error de introducirlos sin sentido. Para evitarlo podríamos hacernos la pregunta que aquella profesora me hizo: ¿va a mejorar mi producto?

Cada día tenemos ideas que nos parecen increíbles, y por supuesto lo son para nosotros, pero si hacemos un acto de sinceridad con nosotros mismos y analizamos lo que estamos haciendo y lo que nos movita a hacerlo, seguro que vamos a ser capaces de aplicar recursos y pedagogías que mejoren el aprendizaje de nuestros alumnos. Por supuesto no es necesario que esa innovación esté relacionada con las TIC, si esa idea genial que se te ha ocurrido mejora tu práctica docente aplícala sin vacilar, sea en el ámbito que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s