Uso de Internet: Conocimiento Vulgar vs Conocimiento Científico

Asistimos hoy en día al comienzo de un despertar en el que Internet va a dejar de verse como una fuente de conocimiento infinita o una herramienta increíble de comunicación e intercambio de información libre y en todas las direcciones imaginables.

Son diversos los estudios que apuntan a que en Internet existe poco contenido, como la Teoría del 90-9-1 de Jakob Nielsen o la aplicación de la Ley de Sturgeon a Internet, y sí mucho movimiento de lo que llamamos “conocimiento vulgar” o en algunos casos “basura”.

El conocimiento vulgar, frente al conocimiento crítico o científico, es aquel conocimiento ingenuo, superficial y subjetivo que se aprende en los entornos próximos, es decir que prácticamente viene a nosotros.

Facebook, Twitter… son fuentes ricas en este tipo de conocimiento. Bulos, rumores, opiniones superficiales, no fundamentadas, tergiversación de citas de grandes pensadores… que no cesan de moverse de un lado a otro, de compartirse, de valorarse, construyendo opiniones a base de reacciones viscerales que surgen de una lectura breve, fugaz, de menos de 140 caracteres.

Por otra parte, tenemos el conocimiento crítico, científico, que no se queda en la superficialidad del anterior, sino que busca relacionar sistemáticamente conocimientos de un mismo ámbito de la realidad. Utiliza la lógica, la reflexión, la validez y nos lleva a avanzar en la mejora de los procedimientos y en definitiva, a crear nuevo conocimiento.

Últimamente Internet se ha vuelto más vacío de conocimiento, posiblemente las empresas punteras como las anteriormente mencionadas Facebook y Twitter han visto un filón en potenciar las formas de compartir y hacer virales contenidos que verdaderamente aportan poco o nada a nuestras vidas, y menos aún a nuestra vida profesional. Posiblemente sí que aportan al ocio, a la procrastinación, o a pasar las horas muertas enlazando contenidos a cada cual menos constructivo, y que peligrosamente pueden configurar en nosotros una opinión vagamente fundamentada o peor aún, altamente fundamentada en este tipo de contenidos.

Con esto no quiero decir que Facebook y Twitter hayan perdido potencial, siguen teniéndolo y eso es indiscutible, pero deberíamos esforzarnos en separar la paja del trigo, en dedicar más de 140 caracteres a nuestras lecturas con el fin de avanzar en nuestro conocimiento, en buscar donde se debe buscar y no donde nos dice Google que debemos encontrar.

En nuestro caso, el de la Educación, son muchos los docentes que acuden a grupos de Facebook, Twitter o Pinterest, así como a Blogs de recursos educativos para obtener ideas en el mejor de los casos, o (en el peor de los casos) reproducir casi exactamente las propuestas que en estos se publican. Existen grandes publicaciones científicas, de conocimiento crítico, en nuestro país, en nuestro idioma (aquí tenemos las mejores de 2014) y muchas más si dominamos el inglés o el francés. Publicaciones donde podemos encontrar experiencias educativas, ensayos, ideas, investigaciones que han seguido procedimientos rigurosos y han llegado a conclusiones que podemos aplicar en nuestras aulas o que podemos constatar y plasmar de igual manera en publicaciones para contribuir así a la mejora real de la Educación.

Compartir en Facebook, retuitear en Twitter o pinear en Pinterest no nos va ayudar nada más que a mover información de un lado a otro, pero nunca a mejorar de forma real y consistente nuestra práctica en las aulas.

Debemos abrir nuestras aulas, conversar entre compañeros, planificar proyectos bien elaborados de manera científica en los centros y publicar en medios científicos, no quedarnos en blogs, webs, Facebook o Twitter… debemos apuntar a medios que se dediquen a evaluar nuestros proyectos y verificar que son dignos de publicar y divulgar, medios que nos hagan esforzarnos por hacer las cosas bien, sin improvisar, planificando, programando y evaluando para mejorar, no para etiquetar.

Hemos entrado en una dinámica de crítica pasiva, lectura mínima y compartir sin sentido que no nos puede llevar a buen puerto, y llevamos mucho tiempo en la deriva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s