Nuestra experiencia SIMO Educación 2016 #SIMOEDU16

El pasado 19, 20 y 21 de octubre estuvimos en SIMO Educación 2016, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que se celebró en el pabellón 12 de la Institución Ferial de Madrid – IFEMA (Madrid). En esta entrada vamos a resumir nuestra experiencia en cuanto a conferencias, talleres y stands que visitamos, así como los compañeros que “desvirtualizamos” aprovechando este lugar de encuentro.

Desde que SIMO Educación se hizo independiente a la Feria de Tecnología hemos asistido a todas sus ediciones (2014, 2015 y 2016). Entre las ediciones 2014 y 2015 no vimos mucha diferencia, sin embargo esta edición sí que nos ha dejado esa impresión de que se ha mejorado sensiblemente tanto por el ambiente que daba el pabellón circular como por la disposición de los talleres, la incorporación de otros espacios que no estaban en anteriores ediciones. Nos pareció muy interesante la incorporación de la sala para talleres centrados en FP y Universidades que se une a las dos existentes de Infantil y Primaria, y a la de Secundaria y Bachiller. Este año además, por primera vez dispusimos de conexión wifi gratuita en el pabellón, cierto que a veces fallaba, pero se podía trabajar decentemente con ella.

foto-20-10-16-10-34-09
Llegada a SIMO Educación 2016

Somos conscientes que se trata de un evento donde la presencia de empresas tecnológicas es importante y entendemos las voces que critican este hecho por parecer una feria demasiado comercial, sin embargo las conferencias y talleres son muy interesantes y abarcan un espectro pedagógico-metodológico muy amplio que puede satisfacer las necesidades formativas de cualquier asistente. Cierto es que concentrar todas las ponencias y talleres en tres días, en un horario de 10:30 a 19:00, hace imposible poder asistir a la mayoría de estos, pero entre tanta calidad y oferta es complicado equivocarse, solo hay que organizarse bien.

El hecho de que se celebre entre semana también ha suscitado quejas. En nuestro caso pedimos licencia a la Consejería de Educación y Universidades, previa autorización del director del centro, y se nos concedió al instante. Además, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado – INTEF expide desde 2014 a los profesores que asisten a las actividades de SIMO un certificado de 8 horas de formación, de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de actividades de formación permanente del profesorado, por lo que poder, se puede ir, y no hace falta justificarse uno mismo ante la necesidad y responsabilidad de desarrollarnos y formarnos profesionalmente como docentes. Nosotros pensamos que miércoles, jueves y viernes son fechas idóneas ya que volver un domingo (en caso de celebrarse en fin de semana) para incorporarse el lunes al trabajo sería inhumano, nosotros llegamos fundidos del viaje a pesar de organizarlo con tiempo para ir tranquilos y dedicar tiempo también al ocio madrileño.

Entremos de lleno en nuestra experiencia formativa. Nosotros asistimos los días 20 y 21 al Salón, utilizando el 19 para desplazarnos y hacer noche allí en Madrid y el 22 para “despresurizar” y volver más descansados a casa. En los días que fuimos a SIMO pudimos asistir a las siguientes conferencias y talleres:

20 de octubre

  • Conferencia de Ewan McIntosh: “Innovation? Aim high or go home / ¿Innovación? Apuesta fuete o ni lo intentes.”
  • Conferencia de Javier Tourón: “Hacia un nuevo modelo de escuela centrado en el alumno: el papel de la tecnología.”
  • Mesa redonda de red.es: “Educación Hiperconectada”
  • Taller de Arsenio Rivero Fernández: “Programación, videojuegos, Apps y robótica educativa en Educación Primaria.”

21 de octubre

A parte de asistir a estas charlas, pudimos hablar con empresas, iniciativas y startups educativas,  y entididades educativas como Casio “School Equipment“, Cloudalia (Google for Education Partner), Camp Tecnológico, Aula nesplora, AVTic, Walinwa, Atlantis Internacional, Novaeducación, Grupo SM, Instituto Cervantes y Flexbot.

Todos estos stand nos llamaron la atención y estuvimos un rato informándonos en ellos, nos llamó mucho la atención Nesplora, que estaba en el stand de Samsung, y que nos explicaron su aportación al diagnóstico de TDAH con el uso de Realidad Virtual. Pudimos hacer una prueba que la verdad es que nos pareció bastante correcta, falta comprobar dónde se está aplicando y si es efectiva.

Dentro de los proyectos empresariales que SIMO EDUCACIÓN IMPULSO 2016 seleccionó y presentó en la feria nos pareció muy interesante el de Walinwa, una aplicación web para trabajar la ortografía que está bastante avanzada y que puede resultar muy útil en las aulas y cómo no, en la formación continua de cada uno de nosotros. Aunque no fue de las premiadas finalmente, nos pareció una idea muy buena que debe ser desarrollada. La ortografía, según nuestro punto de vista, es fundamental y esencial para la cultura básica de nuestra sociedad. Los premiados finalmente fueron Appvise (una App para combatir el bullying), Teachlabs (un proyecto sobre el aprendizaje basado en videojuegos) y Schooltivity (una App para hacer de agenda escolar y mucho más, muy completa).

Nos encantaron las opciones que ofrecen empresas como Camp Tecnológico, Atlantis Internacional y Flexbot para la robótica, aunque nosotros somos fans de Makeblok, presente en estos y otros stands, nos gustó mucho ver la variedad y opciones que hay para trabajar robótica y programación en las aulas, sin duda el límite está en la creatividad de cada uno, opciones hay de sobra. Nos sorprendió enormemente el potencial de la tarjeta Micro:bit, sin duda tenemos que probarle y explotar todas sus posibilidades. Por cierto, la visita a estos stands nos dio la oportunidad de aprovechar algunos descuentos para futuras adquisiciones de componentes robóticos y electrónicos… muy interesante…

También nos interesó bastante la reunión con los representantes del Instituto Cervantes, ya que estamos interesados y vinculados con la enseñanza del español para extranjeros. Nos informaron sobre la Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes, una interesantísima base de datos con miles de libros y recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje del español para extranjeros. Para hacer uso de ella hay que pagar una cuota de socio de 10,00 € anuales lo cual no es nada para lo que ofrecen. Nos gustó mucho la visita.

Otro aspecto que nos gusta de SIMO Educación es que nos permite contactar con compañeros que hemos conocido en internet y con los que hemos compartido más de una charla tecnológico-educativa. En esta edición conocimos a David Montejano (@daviduvimb),  un profe innovador que nos presentó sus trasteos educativos en el programa de televisión “Poder Canijo”, Manel Trenchs (@ManelTrenchs), un profe inquieto y con una imaginación sin límites que combina a la perfección con la tecnología y a Belén Rojas (@BelenaVeleta), una granadina hiperactiva en las redes sociales, muy graciosa y gran formadora de profesores. Parecen pocas personas, pero son tres grandes como la copa de un pino ¡un placer desvirtualizaros!

Por supuesto que como en años anteriores pudimos ver diversos modelos de proyectores digitales con tecnología LED-Láser bastante asequibles y eficientes, mobiliario diverso para los centros y aulas, sobre todo el especializado en la carga, sincronización y almacenamiento seguro de tabletas y otros equipos informáticos, también vimos pizarras digitales de un nivel algo más alto al que estamos acostumbrados a ver en nuestras aulas y pudimos ver de cerca lo que verdaderamente hace la función que nos gustaría que hicieran las PDI, hablamos de las pantallas o monitores táctiles interactivos como el de ClevertouchPromethean o Multiclass. También vimos diversos modelos de impresoras 3D en los stands de EntresDXYZprinting y CoLiDo, dispositivos que cada vez se acercan más a un precio asequible para todos, eso sí, sin olvidar que son impresoras 3D.

Aunque no pudimos asistir a sus talleres por falta de tiempo, nos pareció también muy interesante la parte dedicada a la Arquitectura Educativa, representada principalmente por Innovaespacios. Para nosotros la gestión de los espacios en el centro y en el aula es fundamental y la tenemos bastante olvidada por razones sobradamente justificadas por la falta de tiempo tanto de directivos como del profesorado, pero el problema y la solución están ahí. Otro tema en el que tampoco pudimos profundizar es el de la gamificación y la educación a través de los videojuegos. Lógicamente, ambas metodologías impregnaban la  Feria Tecnológica y en cualquier sitio estaban “gamificando” y utilizando videojuegos para trabajar contenidos, pero nos habría gustado conocer un poco más las posibilidades de  Minecraft Education Edition, que está a punto de salir a la luz, o la interesante oferta educativa de  Miniland Educational. En próximas ediciones de SIMO nos gustaría entrar más a fondo en estos temas.

Hasta aquí nuestra experiencia durante la edición de SIMO Educación de 2016. Sin duda, y a pesar de las 1500 palabras que hemos dedicado al artículo, se queda corto teniendo en cuenta la amplia oferta formativa e informativa del Salón, pero como en la vida misma, hay que enfrentarse a elegir y hay que saber formarse pacientemente, sin prisa, pero sin pausa.

Esperamos sinceramente estar en la siguiente y en muchas más ediciones, para nosotros es un lugar de encuentro y reciclaje muy simpático en el que ya, después de tres ediciones, nos sentimos como en casa, por supuesto que os recomendamos la asistencia a al Salón, pero mientras no queráis o podáis ir, aquí estaremos para informaros.

Un comentario en “Nuestra experiencia SIMO Educación 2016 #SIMOEDU16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s