El proyecto de educación digital en un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo. #Reseña #EducaciónyTIC

Valverde Berrocoso, J. (coord.)
El proyecto de educación digital en un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo.
Madrid. Síntesis, 2015

9788490770528

Esta obra es resultado de dos grandes proyectos de investigación, por un lado el «Análisis del impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros y aulas implicados en el «Programa Escuela 2.0» de la Comunidad Autónoma de Extremadura», cuyo investigador principal es el coordinador de este libro y por otro «Las políticas de “un ordenador por niño” en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el Programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre Comunidades Autónomas», cuyo investigador principal es el profesor Manuel Area Moreira.

El Proyecto de Educación Digital se presenta como una potente opción para dar respuesta a la «invasión» de la tecnología en la escuela y por extensión en la sociedad. La elaboración de este proyecto invita al trabajo colaborativo y a la reflexión sobre la práctica docente, a desarrollar una visión crítica de la tecnología educativa y a tomar decisiones basadas en la evidencia y en necesidades educativas específicas, describiendo expectativas, metas, contenidos y acciones relacionadas con la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente.

El libro se estructura en torno a siete capítulos en los que colaboran diferentes investigadores de la Tecnología Educativa involucrados en los citados proyectos de investigación. La introducción comienza con una idea del autor Antoine de Saint-Exupéry que viene a decir que crear un barco no es tejer las telas, forjar los clavos o leer los astros, sino más bien transmitir la pasión por el mar, idea que refleja fielmente el enfoque de este trabajo que parte de la pasión por educar por encima de la afición o la afinidad a los aparatos tecnológicos.

Tras la introducción, el segundo capítulo aborda un análisis del papel de las políticas educativas en la integración de las TIC y una propuesta de modelos de implementación de las políticas TIC a nivel macro y a nivel micro. El capítulo finaliza con un análisis del éxito de las políticas a ambos niveles respecto a la integración de las TIC en los centros educativos y cómo actualmente se apuesta por políticas a nivel micro debido al escaso éxito obtenido a base de macropolíticas en los últimos años.

El tercer capítulo describe el concepto de «centros educativos e-competentes» en cuanto a los indicadores que caracterizan este tipo de centros como el plan de educación digital, el papel del liderazgo, el apoyo y la capacitación de los agentes implicados en la integración de las TIC, la evaluación y orientación para la planificación de las TIC y la generación de comunidades. Concluye apuntando a la autonomía de los centros como un factor clave para poder integrar las TIC en el currículo y expone diversas opciones de autonomía escolar.

El cuarto capítulo es una descripción del esquema que conforma el Proyecto de Educación Digital a través de las concepciones, creencias y actitudes del profesorado hacia la educación digital, tratando las infraestructuras técnicas (recursos, servicios y organización), los recursos humanos (formación, apoyo y experiencia) y el diseño curricular y la competencia digital.

El quinto capítulo presenta cuatro modelos escogidos por su rigor y apoyo en la investigación y en la experiencia de aplicación para la planificación del Proyecto de Educación Digital utilizados en distintos sistemas educativos europeos. Así trata el «Technology Planning in Schools» de Bélgica, el «Four in Balance» de Holanda, el «Self-review Framework» de Reino Unido y el «e-Learning Plan» de Irlanda.

En el sexto capítulo se trata el proceso de evaluación, en el que se dan indicaciones respecto a la planificación previa y el planteamiento de los indicadores de evaluación, y se plantean una serie de modelos y enfoques para la evaluación del proyecto.

En el último capítulo se inserta el Proyecto de Educación Digital en los conceptos de Educación Abierta y Recursos Educativos Abiertos (OER). Se indica el procedimiento para introducir este tipo de recursos en las instituciones educativas, se plantean principios básicos para el diseño pedagógico de los Recursos Educativos Abiertos y se exponen diversos ejemplos de uso estos recursos en la educación, concluyendo que el Proyecto de Educación Digital debe orientarse hacia este movimiento abierto en concordancia con la sociedad actual global y conectada.

En suma, nos encontramos frente a una obra que se presenta como un excelente referente para los futuros responsables de Proyectos de Educación Digital. Se exponen los aspectos clave para su elaboración y se hace referencia a modelos que se están ejecutando de forma efectiva y eficiente a nivel internacional, de forma que queda perfectamente enmarcado en la sociedad actual y en la situación de la educación frente al desafío que plantea a las instituciones el ritmo al que la tecnología penetra en nuestra sociedad.

Esta reseña ha sido publicada anteriormente en la revista Educatio Siglo XXI con la siguiente referencia:

Céspedes, R. (2015). [Revisión del libro El proyecto de educación digital en un centro educativo, de D. Jesús Valverde (coord.)]. Revista Educatio XXI, 33 (2), 333-336.

Responder