Nuestra experiencia SIMO Educación 2017 #SIMOEDU17

Este año SIMO Educación, salón de Tecnología para la Enseñanza, se celebró los días 25, 26 y 27 de octubre en el pabellón 12 de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y como viene ya siendo habitual asistimos para ponernos al día en materia de tecnología educativa y educación en general. En esta entrada pretendemos resumir la experiencia de esta edición, la 2017, para así hacer una memoria como hicimos el año pasado en el post Nuestra experiencia SIMO Educación 2016 #SIMOEDU16.

Como ya comentamos en la entrada referente a la edición 2016 nuestra asistencia a SIMO Educación ha sido continua desde que se independizó de la Feria de Tecnología habiendo asistido a las ediciones de 2014, 2015, 2016 y la actual, 2017. En esta ocasión decidimos llevar un ritmo más pausado que en las anteriores ediciones para disfrutar más de los stands, seleccionar mejor las conferencias y sobre todo, saludar a los amigos que poco a poco engrosan la lista de “locos” enamorados de esta profesión que coincidimos en esta feria.

Este año asistimos los días 26 y 27 al Salón asistiendo a las siguientes conferencias, talleres y actividades de los stands:

26 de octubre

  • Conferencia de Pere Marquès: ¿Cómo gestionar la innovación (“actualización”, “puesta al día”) en un centro? Aspectos clave a considerar.
  • Taller aulavirtualmusica.com – Gamificación en el lenguaje musical, una nueva forma de aprender música con las TIC.
  • Conferencia de Robert J. Swartz: Transformar el aprendizaje a través del pensamiento.
  • Conferencia de Fernando Trujillo: ¿Competencia digital de individuos o de centros? Superando los límites del discurso de las competencias a través de la tecnología.
  • Taller Yoga y mindfulness en la educación. Con Christine Mcardle, de Om Shree Om, y José Luis Pizarro, de Creciendo con el Yoga.

27 de octubre

Este año hemos visto un equilibrio especial en los stands de la feria, en ediciones anteriores notamos que destacaba la impresión 3D, las Pizarras Digitales Interactivas, los robots… pero este año estaba la temática bastante repartida, parece que dejamos un poco de visualizar tanto las modas o los bombazos y parece que va tomando forma un cuerpo de innovaciones que poco a poco podría ir consolidándose… el tiempo lo dirá.

Las pantallas (no Pizarras Digitales Interactivas) como las que llevó al Salón la firma canadiense SMART o los monitores interactivos de Promethean parece que se abren camino y posiblemente, más a medio que a largo plazo, irán sustituyendo a las Pizarras Digitales Interactivas que no llegan a ofrecer lo que se espera de un sustituto de la pizarra tradicional que se corresponda con los avances y la tecnología que vivimos hoy en día en la sociedad, eso sí, antes deberá hacerse más accesible para los centros en términos económicos.

IMG_3436.jpg
Eduardo Céspedes, Eunice Vergara y Laura García con GeoGebra

Una de las conferencias que nos gustó más fue la del conocido Doctor Pere Marquès con su interesante propuesta respecto a la manera en que se debe afrontar la innovación en los centros. Este planteamiento está perfectamente plasmado en un proyecto a nivel nacional Proyecto de Centros Innovadores en el que están involucrados más de 300 centros de toda España y al cual nos unimos días después del SIMO tras ponerlo en común con la dirección de nuestro centro educativo.

IMG_3442.jpg
Pere Marquès. La clave del éxito en innovación educativa
IMG_3439.jpg
Pere Marquès en SIMO Educación 2017. Proyecto Centros Innovadores – Grupo DIM

Asistimos también el taller de Yoga y Mindfulness en la educación. Con Christine Mcardle y José Luis Pizarro con el que pudimos ver y practicar una forma diferente de conducir nuestras clases con una importante aplicación a nuestras vidas. No hay que olvidar en ningún momento que por encima de cualquier innovación o práctica en el aula, somos personas tratando con personas y ahí es donde debería estar toda nuestra atención.

IMG_3449.jpg
José Luis Pizarro de Creciendo con el Yoga
IMG_3450.jpg
Christine Mcardle de Om Shree Om

La conferencia de Robert Swartz fue muy interesante, una visión filosófica de la educación es fundamental para entender cómo aprendemos y cómo enseñamos, pero muy importante es aprender a plantear buenas preguntas ya no solo a los demás sino a uno mismo. Durante su conferencia nos habló de la importancia del aprendizaje basado en el pensamiento, el pensamiento creativo y la comunicación, de hecho apuntó al pensamiento, la comunicación y la colaboración como las tres piedras angulares del cambio de las aulas del siglo XXI siendo estas tres competencias las que deben desarrollarse en los alumnos para poder desenvolverse en la sociedad actual. Su conferencia se centró en que debemos activar el potencial del estudiante para mejorar el aprendizaje y el pensamiento de calidad.

000.jpg
Última diapositiva de la conferencia de Robert Swartz

Como hemos comentado al inicio del post, en esta edición nos centramos bastante en los stands donde tuvimos la oportunidad de probar la impresión con lápiz 3D. La verdad es que a pesar de estar convencidos de que queda aún bastante por mejorar en este artefacto nos gustó la idea y estamos seguros de que avanzará y se convertirá en una herramienta muy divertida tanto para casa como para la escuela. En este mismo stand pudimos ver en funcionamiento una impresora 3D de impresión policroma, es decir que imprimía a varios colores una sola pieza, un avance significativo en la impresión 3D pero que va acompañado de un alto coste por lo que aún no vemos clara la entrada masiva de este tipo de hardware en los centros educativos.

IMG_3456.jpg
Laura García y Eduardo Céspedes, trasteando un lápiz 3D

Pasamos por el stand de Edelvives en el que pudimos ver que esta editorial, como seguramente todas las demás, está respondiendo decentemente a las demandas del cambio educativo que se vienen dando desde hace unos años. En este caso concreto pudimos ver en acción Next 2.0 y la plataforma gamificada Ta-Tum, una opción para la animación a la lectura en el ámbito escolar bastante bien estructurada que trastearemos para ver su potencial en las aulas.

IMG_3517.jpg
Stand de Edelvives en SIMO Educación 2017
IMG_3519.jpg
Next 2.0 el proyecto actual de Edelvives para Robótica Educativa

Nos encantó encontrarnos con los chicos de Academia Play, una plataforma de aprendizaje multimedia con multitud de recursos y de muy buena calidad que seguro que conocéis ya (si no es así ya podéis hacer click en el enlace).

IMG_3515.jpg
Stand de Academia Play en SIMO Educación 2017

Otro stand que dio mucho de si fue el de Samsung donde pudimos probar la Realidad Virtual en 4K (impresionante) y asistir a diversas ponencias sobre Realidad Virtual aplicada a astronomía, historia, música o filosofía entre otras áreas así como experiencias que compartieron diversos centros que forman parte de las Smart Schools de Samsung.

IMG_3516.jpg
Stand de Samsung Educación en SIMO Educación 2017

También vimos en varios stand los productos de la empresa Makeblock donde este año nos sorprendió gratamente la exposición de SPC-Mackeblock donde pudimos ver nuestro kit de robótica favorito en acción simulando una Smart City.

En la edición pasada nos quedamos con ganas de pasar por el stand de MicroSoft e informarnos sobre todo lo referente a Minecraft para educación. Desde entonces hemos estado testeando Minecraft en su edición de Windows 10 y monitorizando los avances de Minecraft: Education Edition y como no, el trabajo de Possible Evaluación y Desarrollo, conocidos como Possible Lab a los que tuvimos el placer de saludar después de haber estado un año intercambiando impresiones virtualmente en las redes sociales.

IMG_3531.jpg
Los doctores Raúl Céspedes y Sergio Cabezas, de Possible Lab, trasteando con herramientas de Minecraft
IMG_3464.jpg
Raúl Céspedes con Leti Ahumada y Andrea Plaza, de Microsoft

Otro gran encuentro fue con nuestro compañero de la Red Universitaria de Tecnología Educativa, Ricardo Fernández de la Universidad de Castilla-La Mancha y el gran José Dulac que compartió con nosotros su extensa experiencia en robótica educativa. José Dulac es un gran maestro entusiasta de la robótica y la tecnología educativa, responsable de Pluma y Arroba e incansable propagador de energía positiva.

IMG_3532.jpg
Raúl Céspedes y Laura García con Ricardo Fernández y José Dulac (y Next 2.0)
IMG_3460.jpg
Encuentros y reencuentros en SIMO Educación 2017

Por último, entre stands, conferencias y talleres también disfrutamos de la compañía de parte del extenso equipo de Educación 3.0  que organiza SIMO y con los que estamos en contacto durante todo el año por medio de las redes, además de colaborar en la revista con publicaciones en la web. Sin duda alguna el trabajo que llevan haciendo estos años es impresionante, mejorando siempre edición a edición y haciendo que te sientas en casa en una feria de este tipo. En esta foto tenemos al director editorial, Javier Palazón; la redactora jefe, Ana Ayala; y la directora de contenidos, Susana Velasco.

IMG_3521.jpg
De izquerda a derecha: Javier Palazón, Raúl Céspedes, Ana Ayala y Susana Velasco

Hasta aquí el post de esta edición. Esperamos como siempre asistir a SIMO 2018 y seguir este inagotable camino de formación y desarrollo profesional, pero ante todo, desarrollo humano compartiendo con muy buenas personas magníficas ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s