Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo #Reseña #EducaciónyTIC

Vázquez-Cano, E. y Sevillano M.L. (edits.)
Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo.
Madrid. Editorial Narcea, 2015

dispositivos-digitales-moviles-en-educacionEste libro es una introducción al aprendizaje ubicuo basado en dispositivos digitales móviles. Persigue objetivos orientados al desarrollo profesional docente, a la integración del aprendizaje móvil en la formación inicial y continua docente, así como a la orientación para que cualquier educador integre de manera sensata y fundamentada las TIC en la enseñanza. En esta línea esta obra es una aportación a la cooperación por el logro de las directrices internacionales para políticas de aprendizaje móvil en las que se persigue la capacitación docente en el campo del aprendizaje ubicuo. Vemos por tanto que sus objetivos abarcan diversos campos todos relacionados con un foco común, el aprendizaje ubicuo y el desarrollo profesional docente.

En el libro participan ocho autores de tres universidades: la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Oviedo y la Universidad de Vigo, especialistas de largo recorrido en esta temática, tanto desde la teoría como desde la práctica. A lo largo de nueve capítulos tratan la ubicuidad del aprendizaje desde el contexto socioeducativo, los principios pedagógicos que apoyan este tipo de aprendizaje y los recursos para ponerlo en práctica como son los teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos, libros electrónicos o aplicaciones digitales en general.

En el primer capítulo, la profesora Mª Luisa Sevillano aborda las respuestas que, desde la perspectiva del estudiante y la del docente se deben dar a la demanda formativa y competencial de la sociedad actual; se define el concepto de «aprendizaje ubicuo y móvil» así como las competencias que están directamente relacionadas con el mismo.

En el segundo capítulo, Mª Paz Trillo abarca el interesante y a la vez imprescindible tema de las teorías psicológicas y pedagógicas que responden a la demanda del intercambio de datos constante, el tratamiento de la información y la educación en línea que nos ofrece el paradigma educativo del aprendizaje ubicuo.

Mª del Pilar Quicios, Mª Ángeles Pascual y Javier Bombona, en los capítulos tercero y cuarto describen la situación actual de la educación superior en referencia a las características de los nuevos aprendices y sus opciones para formarse y abordan la necesidad de la integración del smartphone en las aulas realizando un recorrido por los distintos tipos de teléfonos inteligentes presentes hoy en día así como por las ventajas y características de los mismos para el aprendizaje.

Tiberio Feliz-Murias y Mª del Carmen Ricoy en el capítulo cinco se centran en las tabletas como un eslabón más en la evolución de los recursos digitales, profundizan en el concepto y las peculiaridades que hacen de este un dispositivo con un gran potencial educativo, en el siguiente capítulo, los mismos autores abordan el papel de las consolas de videojuegos en la sociedad y los factores que están asociados al efecto de los videojuegos en el usuario, tanto positivos como negativos.

En el capítulo siete, Isabel Ortega se centra en el libro electrónico y su relación con el aprendizaje ubicuo resaltando sus principales características e indicaciones para su correcta integración en procesos formativos.

Por último, Esteban Vázquez-Cano ahonda en el universo de las Apps como integrantes de los anteriormente analizados smartphones y tabletas, respondiendo a qué puede aportar la tecnología móvil a la mejora del aprendizaje en las escuelas.

La integración de dispositivos móviles en los centros educativos actualmente, a cualquier nivel, es tema de debate debido a los inconvenientes que pesa más, socialmente, que las ventajas que aportan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este libro pretende romper este desequilibrio definiendo los dispositivos principales y exponiendo de forma justa el potencial de cada uno en base a sus pros y contras, pero no desde el punto neutral del dispositivo, sino desde la perspectiva de los agentes que lo ponen en práctica y pueden disfrutar de ellos en las aulas así como desde las metodologías que pueden resultar efectivas con estos.

Consideramos que tanto para investigadores noveles, como para docentes que deseen innovar y avanzar firmemente en la integración de las TIC en sus aulas en materia de aprendizaje móvil, esta obra es una fuente básica y esencial y como señalan los propios autores, se presenta como una gran oportunidad para apreciar la utilidad de investigar y
profundizar en la actualidad así como en cuestiones de aplicación académica, social y cultural.

Esta reseña ha sido publicada anteriormente en la revista Educatio Siglo XXI con la siguiente referencia:

Céspedes, R. (2015). [Revisión del libro Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo, de Vázquez-Cano, E. y Mª Luisa Sevillano. (edits.)]. Revista Educatio XXI, 33 (3), 259-262.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: