Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales #Reseña #EducaciónyTIC

A. Pérez Escoda
Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales
Barcelona: Editorial UOC, 2017

6669bcb4b9ca4c7e9b2460738ed2c775La obra que tenemos entre manos es una guía muy bien documentada a través de la cual el lector puede llegar a conocer los procesos y ámbitos en los que se generan políticas, estrategias y acciones que en niveles de concreción posteriores se traducen en cambios sustanciales en los centros educativos y por extensión en las aulas. El texto está estructurado en seis capítulos en los que aborda la educación
actual y futura a partir de las políticas y evaluación educativas tanto a nivel nacional como internacional.

El primer capítulo consiste en una descripción de la educación del siglo XXI en torno a la alfabetización mediática; las tecnologías de la información y de la comunicación; y las competencias digitales, claves que sirven de hilo conductor de todo el libro y se presentan como pilares fundamentales para entender la sociedad actual y por tanto las necesidades que esta eleva a las instituciones y organismos con competencias educativas.

En el segundo capítulo se aborda el problema de la construcción de una política educativa global, sin fronteras, que responda a las demandas de la sociedad a las que hacíamos alusión anteriormente. Se describe el recorrido que ha seguido el movimiento de asimilación del cambio de época y cómo se han ido asumiendo responsabilidades a nivel político para favorecer el acceso a la tecnología en todos los sectores.

Entramos en el terreno de la evaluación educativa en el tercer capítulo, apartado en el que la autora remarca la importancia de evaluar la educación y el papel que las TIC juegan en este proceso, aspecto clave de la Sociedad de la Información y sin precedentes en nuestra historia debido a la capacidad que estas tienen para optimizar las tareas de recolección, procesamiento, análisis e interpretación de los resultados favoreciendo así mejoras en los procesos educativos a partir de datos objetivos y evidencias estadísticas y científicas.

El cuarto capítulo es una descripción de la educación en España a lo largo de los últimos 45 años y la incorporación de nuestro país a la Sociedad del Conocimiento tomando como referencia el papel de las TIC en todo el proceso. En este capítulo Ana Pérez Escoda concreta los aspectos de los capítulos anteriores en el contexto de España desde la reciente historia de nuestro país hasta el estado actual en un ejercicio escrupuloso de documentación y concreción de hechos y datos. Siguiendo el esquema de los dos primeros capítulos, el quinto trata la evaluación educativa a nivel nacional, destacando su importancia y utilidad, así como los programas e indicadores actuales referentes a las TIC.

La autora concluye en el capítulo sexto abordando la educación futura desde los elementos conductores de la obra, la alfabetización mediática, las TIC y las competencias digitales, describiendo los factores que influyen y determinan el proceso de integración de estos elementos en los sistemas educativos y apuntando a futuras implicaciones y derivaciones de los procesos actuales.

Nos encontramos por tanto con una obra en la que se exponen aspectos clave para entender el papel de la tecnología tanto en la alfabetización mediática como en la competencia digital y como estos aspectos clave son abordados a nivel nacional e internacional para responder a las demandas de la Sociedad de la Información. Este libro es fruto de un trabajo de investigación extenso, riguroso y pormenorizado de obligada lectura para cualquiera que desee conocer el estado de la cuestión en lo que se refiere a la tecnología y su integración en la educación, un aspecto que requiere de una profunda y delicada planificación que no debe partir de otro punto que el de la reflexión sobre todos los factores que trata este libro.

Tal como expresa el autor del prólogo, D. José Manuel Pérez Tornero, en esta obra se explica cómo los sistemas educativos mundiales, incluido el español, están aprendiendo a integrar las competencias digitales y es que la rapidez y obsolescencia de la tecnología, y de la Sociedad de la Información por extensión, nos obliga a tomar decisiones desde la
inteligencia y la estrategia ya que en estos tiempos los errores pueden  darse y de hecho somos espectadores hoy en día de alguno que otro en materia de integración de TIC en los centros educativos. Por tanto, el libro de Ana Pérez Escoda se presenta como un excelente punto de partida para saber qué y quiénes han hecho, hacen y pretenden hacer no solo para responder a las necesidades de la Sociedad del Conocimiento sino también para evaluar casi a tiempo real los resultados de cada una de estas decisiones a cualquier nivel ya sea local, nacional o internacional.

Esta reseña ha sido publicada anteriormente en la revista Educatio Siglo XXI con la siguiente referencia:

Céspedes, R. (2017). [Revisión del libro Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales, de Pérez Escoda, A.]. Revista Educatio XXI, 35 (3), 295-297.

Anuncios