Investigar en Educación #Reseña #EducaciónyTIC

Wood, P. y Smith, J.
Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación.
Madrid: Narcea, 2018

INvestigar en Educación libroMuchos somos los que pensamos que hace falta un cambio sustancial en la educación tal como la conocemos hoy pero ese cambio, para que sea sostenible, debe estar fundamentado en evidencias y partir de una realidad objetiva y compartida por la comunidad educativa. La editorial Narcea ha tenido el gusto de traducir y publicar en castellano la obra Educational Research: Taking the Plunge una guía accesible para cualquier docente con pautas elementales sobre lo que debe sustentar cualquier
innovación docente, la investigación educativa.

Los autores, Phil Wood y Joan Smith, ambos doctores en educación y profesores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) con una amplia experiencia en investigación educativa, han logrado sintetizar conceptos y hacerlos más cercanos y comprensibles en un intento de romper la brecha existente entre las prácticas de investigación en el ámbito universitario y las que se pueden llevar a cabo a pie de aula por los mismos docentes. Por tanto, este libro orienta para emprender proyectos a pequeña escala, cercanos al aula y al centro, o incluso al contexto próximo al centro de manera que ayude a mejorar los procesos educativos que afectan directamente a la labor diaria de los implicados en estos proyectos.

La obra está estructurada en ocho capítulos. El primer capítulo ¿Qué es investigación? Nos acerca a la investigación educativa desde sus fundamentos y los requerimientos de un buen investigador.

El segundo capítulo, Cuestiones éticas en investigación educativa, incide en la importancia de la toma de decisiones en la investigación y sus consecuencias desde el punto de vista ético y moral, buscando siempre la protección de las personas implicadas en el proyecto de investigación antes, durante y después de la aplicación de este.

El tercer capítulo, Lectura y redacción críticas, abarca tanto el proceso de revisión de investigaciones como el de la elaboración de nuestro informe desde la perspectiva de la criticidad dentro del proceso investigador.

El cuarto capítulo, Pensar en lo fundamental, personalmente pienso que es clave dentro del proceso de investigación. Destaca la importancia de la elaboración de preguntas de investigación correctas basadas en el contexto y en la significatividad para el colectivo docente y la educación por extensión, y es que una buena investigación se basa en la formulación de las preguntas correctas, en definitiva en ser buenos pensadores, por lo que es en este punto donde el investigador aporta hallazgos mientras que la investigación convierte a este en un buen pensador.

En el quinto capítulo, Visiones del mundo y metodologías de investigación, se ahonda en las cuestiones filosóficas de la investigación siguiendo el hilo del capítulo anterior. Presenta los marcos metodológicos presentes en la mayoría de investigaciones en educación para que el lector conozca sus características y pueda realizar lecturas críticas en la fase de revisión.

El sexto capítulo, Recogida y registro de datos, aporta más información útil para comprender los artículos existentes sobre investigación educativa y presenta una guía sintetizada de técnicas de recogida de datos para proyectos pequeños a nivel de aula, centro o contexto próximo del centro.

En el  séptimo capítulo, Reflexionar sobre los datos, trata otra de las fases cruciales de cualquier investigación, la fase del análisis de datos en la que el investigador pone su impronta personal y debe aplicar todo sus conocimientos e intuición para ver en todos los datos obtenidos esos hallazgos que aporten al colectivo docente luz en el anhelado camino hacia el cambio y la mejora sostenible educativa.

El último capítulo, Proyectos de Investigación a pequeña escala, pone en práctica los contenidos previos del libro para plantear ideas que inspiren el desarrollo de futuros proyectos de investigación básicos, un capítulo muy práctico con el que se pretende aclarar cualquier duda de los capítulos anteriores a partir de la aplicación práctica de todo lo expuesto.

La lectura de este libro así como la inmersión progresiva en la investigación educativa se presenta como esencial para cualquier docente que quiera ejercer su profesión partiendo de hallazgos sólidos y universales, y dejar de lado la cultura del conocimiento vulgar y superficial que tanto se ha extendido por medio de las redes sociales.

Es aconsejable partir de un posicionamiento personal teórico y filosófico a partir de la lectura reflexiva y crítica de diversos textos científicos. Tras ese paso podemos emprender nuestros propios proyectos, básicos, para pasar progresivamente a investigaciones de mayor envergadura que lleven de manera irrefutable a verdaderos cambios tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, basado en evidencias y no en la presencia en las redes sociales y por extensión a las conversaciones informales que se dan en la mayoría de contextos educativos en las que en vez de citar la red social de moda deberíamos citar nuestras propias investigaciones y las de nuestros compañeros de profesión.

En conclusión, nos encontramos con un libro muy útil y fundamental para docentes que quieran dar el paso hacia la rigurosidad y la objetividad de sus prácticas en el aula y que a su vez quieran compartir sus hallazgos con el resto de docentes con la misma motivación. Muy recomendable.

Esta reseña ha sido publicada anteriormente en la revista Educatio Siglo XXI con la siguiente referencia:

Céspedes, R. (2018). [Revisión del libro Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación, de Wood, P. y Smith, J.. Revista Educatio XXI, 36 (1), 263-266.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: