Afortunadamente, blogs y webs dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación relacionadas con la Educación hay cientos y prácticamente en todos los idiomas. Nuestro proyecto consiste en contribuir con una pequeña aportación a partir de nuestras investigaciones y principalmente de las incontables conversaciones que tenemos referentes a este tema.

Nuestro lema es muy sencillo: Coherencia, Eficiencia y Actitud Crítica.

No nos gusta movernos por impulsos, corriente, modas… sino dejar que las cosas vayan ocupando su lugar y actuar de forma coherente, con respeto y sin buscar conflictos. Por eso no nos veréis alzar la voz o publicar críticas voraces y sangrantes.

Nuestras investigaciones, reflexiones y artículos de opinión van enfocados hacia la eficiencia, entendida como la relación “máximo rendimiento alcanzado con el mínimo esfuerzo aplicado”. Para nosotros todo análisis acerca de las TIC en Educación debe ser coherente y dirigido a eliminar gasto innecesario de energía y tiempo o en todo caso, que esa dedicación de tiempo y energía sea para lograr como fin último que la tecnología facilite el trabajo del docente en términos de eficiencia. Si una aplicación, o un gadget genera más trabajo al docente, a sus compañeros o a los alumnos, es un gran candidato para el descarte desde nuestro punto de vista.

Por último, siempre reflexionaremos y analizaremos partiendo de una actitud crítica, constructiva, en aras a practicar un consumo activo de la información. Por esta razón, por ejemplo, no nos lanzaremos a analizar un producto o una aplicación que aparentemente tenga mucha repercusión en los medios, dejaremos que el producto funcione o caiga por su propio peso, lo probaremos el tiempo suficiente y lo compartiremos con la comunidad educativa.

Actualmente nos comunicamos a través de tres plataformas: este Blog, la página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter.

El Blog lo utilizamos para publicar artículos de opinión, reseñas de libros o artículos sobre Educación y TIC.

En la página de Facebook publicamos noticias relacionadas con la Educación, con las TIC y con la Educación y las TIC. Monitorizamos diversos portales educativos, secciones de tecnología y educación de prensa nacional e internacional, así como web de diversas administraciones para depurar contenidos y publicar los que vemos más interesantes bajo nuestro punto de vista.

A través de nuestra cuenta de Twitter retuiteamos información interesante referente a la temática del proyecto y normalmente retransmitimos-tuiteamos congresos, conferencias, jornadas, charlas y cualquier evento al que asistimos y vemos interesante divulgar.

Esperamos que nuestras reflexiones os sean útiles y sobre todo, que despierte en vosotros el espíritu reflexivo que tanto puede aportar a nuestra comunidad y por extensión a esta sociedad.

Anuncios

Un comentario en “Educación y TIC: Nuestro Proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s